Perfil

Brasil: La copa se tiñe de tintes verde y amarillos

El elenco comandado por Vadao es el equipo que más veces ha escrito su nombre en la historia dorada de la cita continental.
Restan solo días para que la octava edición de la Copa América Femenina, que se disputa en Chile, llegue a su fin. Y es que tras dos intensas semanas en los estadios de La Serena y Coquimbo. Donde cuatro selecciones ya disputan los premios de ir al Mundial, Los Juegos Olímpicos. Además de los Panamericanos.

Han sido días de altos y bajos. De penas y alegrías. De derrotas, victoria, sorpresa y desazón. Comenzaron 10 naciones y hoy solo quedan cuatro, siendo tal vez, la más destacada y codiciada, la de la escuadra de Brasil.


Y no es para menos, si de las ocho versiones del evento, la canarinha se ha subido hasta lo alto del podio en seis oportunidades, coronándose como la escuadra más ganadora del continente.


La historia de las ahora pupilas de Vadao comenzó a escribirse en el año 1991, fecha en que se jugó por primera vez la copa del balompié femenino.  En dicha oportunidad, el evento llegó hasta la localidad de Maringá, Brasil, y contó con la presencia de solo tres países: Chile, Venezuela y las brasileras.


El formato fue todos contra todos y luego de un rotundo 6-1 ante La Roja y un 6-0 ante La Vinotinto”, la verdeamarela se alzó con la gloria.


Para la segunda versión del evento las cosas cambiaron radicalmente. Y es que si bien el torneo femenino volvió a aterrizar en el país de la samba, esta vez fueron cinco los países que se atrevieron a participar: Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela y Brasil.


Como era de esperar, las brasileñas hicieron valer si condición de local y luego de sumar un total de 42 anotaciones en todo el desarrollo del torneo, volvieron a dejar la copa en casa.


 La tercera edición del campeonato cambió radicalmente de rumbo. Y es que esta vez todos emprendieron viaje hacia Argentina, país que recibió a la máxima cita del fútbol femenino, para jugarse un cupo para el Mundial de Estados Unidos de 1999.


La tónica fue nuevamente el buen juego de Brasil, quien luego de imponerse con amplia categoría ante Perú, Colombia, Venezuela y Chile, aumentó su palmarés en esta competición.



En el año 2003 las naciones de Perú, Ecuador y Argentina se repartieron las sedes del campeonato sudamericano. Pero como era de esperar, la escuadra canarinha nuevamente se hizo fuerte en la fase regular, instalándose con ello en la gran final de la cita en compañía de las albicelestes, las cafeteras y las peruanas.


Eso sí, en esta edición la verdeamarela no solo inscribió su nombre en la historia de la copa, sino que también arrojó a tres de las máximas artilleras del evento: Katia Teixeira, Marta y Petrinha, con seis, cuatro y tres unidades cada una.


Tras esto vino un receso de siete años de sequía para la selección adulta del país de la samba, quien en el año 2010 volvió a la acción ganndo el torneo. Y  en el 2014 en la cita que otorgó dos plazas para el mundial de la especialidad en tierras ecuatorianas, nuevamente fue testigo del jogo bonito de Marta y compañía alzando el trofeo.


HatTrick perfecto en la fase de grupos y nueve anotaciones de la delantera Marta fueron la clave del éxito que les permitió subirse hasta lo alto del cetro.


Hoy, las comandadas por Marta y dirigidas por Vadao, se encuentran instaladas en la fase final del evento que se está realizando en la Región de Coquimbo. Golearon y gustaron en la fase regular, hecho que las perfila como las claras candidatas al título continental.


“Tenemos la mejor impresión como equipo hasta ahora. Hemos hecho partidos muy buenos, ganado con buenas ventajas, lo que nos instaló en el cuadrangular final”, partió reconociendo Andressa Alves al sitio oficial de cafemchile2018.


Agregando que “serán partidos complicados pero que si podemos empezar ganándole a Chile será un gran paso para coronarnos campeonas”.


Fotografías: Hernán Contreras/cafemchile2018.cl