Perfil

Colombia: Las Chicas Superpoderosas buscan cumplir el sueño Mundial

En dos oportunidades la selección colombiana ha llegado a la final. No obstante, el scratch le ha aguado la fiesta en más de una oportunidad y esperan romper esa racha este domingo.

Como una revancha. Así se toman en la interna de Colombia esta nueva versión de la Copa América Femenina. Y es que las actuales subcampeonas de la cita continental se encuentran esperanzadas en poder voñlver a un Mundial y clasificar al repechaje de los Juegos Olímpicos.


La historia del combinado colombiano comenzó a escribirse en el año 1998, instancia en que participaron por primera vez en el torneo que reúne a las mejores exponentes del balompié femenino.


Para dicha edición, la que por cierto se desarrolló en Mar del Plata, Argentina, las cafeteras compartieron grupo con Brasil, Chile, Venezuela y Perú.


Sus resultados no fueron los óptimos, ya que si bien consiguieron un importante triunfo ante las llaneras por 4 tantos a 1, las derrotas cosechadas ante las canarinhas (1-12) y las peruanas (1-2) hicieron que se quedaran con el tercer lugar de la tabla y se despidieran tempranamente del evento.


Ya para el año 2003, segunda participación del país cafetero en la copa, las seleccionadas se juramentaron remediar todos los errores e intentar avanzar lo más arriba posible, y así nomas fue.


Y es que luego de una excelente participación en la fase de grupos, las representantes del país del vallenato alcanzaron la cima del Grupo B, lo que hizo que se instalaran directamente en el cuadrangular final junto a Brasil, Argentina y Perú.


No obstante, la caída por 2-3 ante las trasandinas y la goleada por 0-12 ante las brasileñas, hicieron que éstas se debieran conformar con tan solo mirar el trofeo, así como el Mundial de Fútbol Femenino, al que no pudieron clasificar.


Eso sí, no todo ha sido tristezas para las cafetaleras en lo que va de la historia de este torneo. Y es que sí de algo sabe el fútbol es de revanchas y en el año 2010 llegó la suya.


En esta versión, la que se trasladó hasta tierras ecuatorianas, Colombia logró un excelente resultado en el tradicional “todos con todos”, instancia en la que venció a Paraguay (3-0), Venezuela (5-0) y Uruguay (8-0), cayendo solo ante Brasil (1-2). Es más, fue esta excelente participación la que hizo que se metieran nuevamente en un cuadrangular final y en la pelea por el título.


Fue así como luego de derrotar por la cuenta mínima a las trasandinas y cosechar un empate ante las chilenas, que Colombia escaló hasta el segundo lugar de la tabla de posiciones y se metió en la gran final.


Eso sí, en frente estaba la poderosa escuadra verdeamarela, quienes no darían ningún balón por perdido y luego de 90 minutos de juego, demostraron que si se trata de fútbol, ellas son las mejores del continente. Colombia, por su parte, debió conformarse con el segundo lugar, la medalla de plata y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


En el año 2014 la historia fue más bien similar. Y esto no solo porque el torneo se desarrolló nuevamente en Ecuador, sino que también porque luego de una satisfactoria fase de grupos, Colombia nuevamente se instalaba en la lucha por la copa y la clasificación al mundial de la especialidad.


Eso sí, las cosas no serían tan fáciles, puesto que en frente estaba el “Scratch” para instalar su nombre en la historia dorada de la cita y así nomas fue.


Las cafeteras lograron un empate ante Argentina (0-0) y Brasil (0-0), así como victoria ante Ecuador (2-1), hecho que las envió directamente a la lucha por el título. Se esforzaron y dieron todo de sí, de eso no hay dudas. Sin embargo, el buen juego de las brasileras una vez más las doblegó y las obligó a conformarse por segunda vez consecutiva con el subcampeonato del evento.


En la actualidad, las comandas por la goleadora María Catalina Usme se encuentran en el tercer lugar de la tabla y a la espera del encuentro que este domingo 22 disputarán ante Brasil, para saber si podrán subirse al Mundial de Francia 2019 o jugarse por medio del repechaje contra un equipo de la Concacaf.

Fotografías: Hernán Contreras/cafemchile2018.cl